Restaurar el hábitat de la Isla Floreana para proteger su biodiversidad única y apoyar el desarrollo sostenible de su comunidad. El proyecto se centra en la remoción de especies invasoras, incluyendo roedores y gatos ferales, y el fortalecimiento de la bioseguridad de todo el archipiélago.
La remoción de especies invasoras es fundamental para la supervivencia de especies únicas en el mundo y el bienestar de la comunidad de Floreana. Las especies invasoras amenazan a 54 especies de la isla Floreana y las actividades productivas de su gente, desde la agricultura hasta el turismo.
El Proyecto de Restauración Ecológica de Floreana, es ejecutado por DPNG, ABG, FUNDACIÓN JOCOTOCO, ISLAND CONSERVATION y DURRELL WILDLIFE CONSERVATION TRUST. Contamos con un equipo dedicado y apasionado. Este equipo multidisciplinario está compuesto por profesionales en diversas áreas, desde pilotos especializados, expertos en conservación, restauración ecológica, agentes de bioseguridad, guardaparques, entre otros.
Líder del Proyecto de Restauración Ecológica de la isla Floreana, trabaja para la Fundación de Conservación Jocotoco. Con una experiencia de 28 años en áreas protegidas y en la gestión de especies invasoras, tanto en el sector público como en organizaciones no gubernamentales, Víctor aporta un gran conocimiento y una dedicación inquebrantable a esta causa. La coordinación de Víctor es esencial para nuestro proyecto en Floreana, y su dedicación y experiencia son un pilar fundamental para lograr nuestros objetivos de restauración ecológica en esta isla única en el mundo. Durante su tiempo en el Parque Nacional Galápagos, Víctor lideró exitosamente el Proyecto Isabela, que resultó en la erradicación de cabras, asnos y cerdos en varias islas del archipiélago. Además, formó parte del equipo responsable de la exitosa erradicación de roedores en isla Pinzón, Rábida y 11 islotes. La coordinación de Víctor es esencial para nuestro proyecto en Floreana, y su dedicación y experiencia son un pilar fundamental para lograr nuestros objetivos de restauración ecológica en esta isla única en el mundo.
Actualmente es el Vicepresidente Adjunto de Conservación de Island Conservation, ha implementado una serie de proyectos de restauración de islas en los últimos veinte años, centrándose en abordar una de las amenazas más impactantes: las especies invasoras introducidas. Habiendo trabajado con más de una docena de las especies de vertebrados más perjudiciales, tiene una amplia experiencia en evaluar la viabilidad, la planificación y presupuestación de proyectos, la bioseguridad, la innovación de herramientas y metodologías, y la implementación de erradicaciones. Su misión es prevenir extinciones, la cual está en curso a través de la reintroducción de vida silvestre en algunas de las islas más amenazadas de nuestro mundo. Antes de unirse a Island Conservation, Chad desempeñó un papel en la eliminación de cabras más grande del mundo en la Isla Santiago, Galápagos, aplicando sus habilidades de gestión y capacitación a un equipo de más de 40 empleados de campo ecuatorianos. Además, copreside el Equipo Asesor de Erradicación de Island Conservation, revisando y asesorando sobre proyectos a nivel mundial, y ha liderado el desarrollo del proceso interno de gestión de proyectos de Island Conservation.
Actualmente desempeña el cargo de Responsable de Vigilancia Fitosanitaria en la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos. Es un apasionado defensor de la biodiversidad y experto en el control de plagas. Su trayectoria en la conservación ambiental comenzó en 1999 como voluntario en la Estación Charles Darwin, donde rápidamente se destacó por su dedicación y compromiso. En 2002, ascendió a asistente de campo y contribuyó significativamente a proyectos de investigación sobre Aedes aegypti (mosquito del dengue) en las islas pobladas. Ronal recibió una beca que le permitió obtener su título de tercer nivel, y tras su graduación, se unió al Servicio de Sanidad Agropecuaria (SESA) como técnico fitosanitario. Con el tiempo, Ronal se convirtió en un líder en el equipo de la Agencia de Bioseguridad de Galápagos (ABG), asumiendo el rol de Responsable de Gestión de Vigilancia Fitosanitaria. Su experiencia se ha centrado en la ejecución de proyectos de control y erradicación de especies introducidas, abarcando áreas urbanas, rurales y agrícolas. Su dedicación y contribuciones continuas han dejado una marca duradera en la preservación del delicado equilibrio ecológico de las Islas Galápagos.
Es especialista en conservación y restauración, actualmente Responsable de este proceso en la Dirección del Parque Nacional Galápagos. En sus inicios Fue parte importante del proyecto Isabela de erradicación de cabras en varias islas, y de los proyectos de desratización de Pinzón, Seymour, Rábida y varios islotes más. Asi como tambien fue líder del proyecto de erradicación de la tilapia en la Laguna de el Junco, y es contraparte de varios proyectos de investigación de fauna, flora silvestre y sus interacciones en los ecosistemas de Galápagos.
CON EL APOYO DE DONANTES:
Y COLABORADORES: